LUGARES DE INTERÉS
El Valle de Tulancingo, considerado como una de las ciudades y zonas metropolitanas más importantes del estado de Hidalgo. La ciudad ofrece como principal atractivo, su catedral estilo neoclásico, además de otros sitios de interés que recomendamos visitar.
Las Grutas De Tolantongo
Atrévete a sumergirte en este paraíso natural, en el cual podrás disfrutar del contacto directo con la naturaleza en uno de los paisajes más impresionantes del Estado de Hidalgo. Con cascadas únicas en el estado, e incluso en el país, un río color turquesa, con aguas puras correr tras sus tierras, las Grutas de Tolantongo es el lugar favorito de muchos. Puedes acampar para vivir la aventura y apreciar mejor el paisaje. La temperatura de su río es perfecta para desintoxicar el cuerpo por sus 38°. Además también hay tirolesa y se puede practicar senderismo, para vivir los dones de la naturaleza al máximo. Este lugar ofrece un equilibrio perfecto entre la naturaleza, hospitalidad y diversión, siendo uno de los mejores destinos del país.
Balneario El Geiser
El Geiser es considerado como uno de los mejores balnearios del Estado de Hidalgo, debido a sus aguas termales de 95°C, sus rincones naturales, un clima increíble para disfrutar cualquier día del año sin excusa. Este destino es ideal para quien quiere salud, relajación, diversión y entretenimiento.
Prismas Basálticos
Déjate impresionar por Los Prismas Basálticos, que son columnas geométricas de basalto cuyas 4 cascadas decoran las paredes de la sorprendente barranca de Santa María. Estas formaciones rocosas se crearon hace millones de años y actualmente son consideradas como una de las 13 maravillas naturales de México. También podrás disfrutar de su centro vacacional con áreas para acampar, asadores, restaurantes, albercas, canchas deportivas y tiendas de artesanías, así como algunas otras curiosidades. Además, en los alrededores se organizan paseos a caballo y recorridos en lancha por la presa San Antonio. Toda el área está rodeada por bosques y por una vegetación increíble, ideal para disfrutar un día inolvidable con la familia. Ubicado en Huasca de Ocampo a solo 40 minutos ¡Qué esperas para conocer esta maravilla natural!.
Los Atlantes De Tula
La civilización Tolteca fue una de las más importantes del México prehispánico. Su inicio se encuentra alrededor del año 700 cuando llegaron grupos chichimecas del norte para asentarse en este lugar. En este destino turístico se puede encontrar el Museo Jorge R. Acosta donde se presenta información general de la civilización, también podrás apreciar increíbles pirámides en la cual se encuentra el Muro de las Serpientes con relieves de grecas y figuras de culebras. Así como también se albergan las estructuras icónicas del sitio. Los Atlantes de Tula representan los gigantescos guerreros que protegían dicha civilización. Tula se encuentra a 80 km de la ciudad de Pachuca, y este es un excelente lugar para reconfortar el espíritu y adentrarse a la historia y la cultura de la civilización Tolteca.
Parque Nacional El Chico
Parque Nacional El Chico es uno de los parques más antiguos de México, es impresionante los grandes bosques de pino, oyamel y encino, actualmente es un centro turístico que brinda todas las comodidades para acampar, áreas para alpinismo, caminatas, pesca, gotcha y tirolesa. Este parque es ideal para las personas que les gusta la naturaleza, vivir las aventuras al por mayor y sentirse tranquilo en la comodidad del bosque.
El Centro de Pachuca
Si vienes a Hidalgo no puedes perderte visitar el centro de Pachuca, en el cual podrás encontrar el Reloj Monumental de Pachuca que es un símbolo de la Capital y del estado de Hidalgo, su construcción fue para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México; mide 40 metros de altura, tiene cuatro niveles y cuatro carátulas hacia los cuatro puntos cardinales. En el mismo centro puedes comer un tradicional paste o moverte a otros puntos importantes de la ciudad, como el museo de la fotografía, el cuartel del arte o si lo prefieres subir al autobús turístico.
Peña Del Aire
Situado al norte de Santa María Regla, por una pequeña carretera de terracería, en este lugar se encuentra una enorme roca de basalto que a simple vista parece estar suspendida en el aire. El efecto visual es impactante y más aún la profunda barranca que se localiza a un costado, ya que parece no tener fin. El paisaje está rodeado de hermosos parajes verdes ideales para la práctica del ecoturismo en sus diferentes modalidades. La Peña del Aire en Huasca de Ocampo es el lugar ideal para las personas amantes de la naturaleza que comparten el gusto de experimentar emociones fuertes y disfrutar de pueblos mágicos pintorescos.
Ex Convento de San Nicolás Tolentino
Reúne prácticamente todos los estilos arquitectónicos de la época: plateresco, morisco, mudéjar, entre otros. Fue diseñado por Fray Andrés de Mata. Con una fachada de cantera rosa labrada y una torre de 40 metros en forma rectangular, es quizá el monumento colonial más importante de México. Su claustro de dos niveles tiene amplios corredores con arcadas monumentales. Existe un salón de profundis cuyo techo está adornado con casetones en bajorrelieve. Hay cientos de metros cuadrados de pintura mural pero destaca el cubo de la escalera hacia las celdas en donde se inmortalizó a los jerarcas de la congregación y por supuesto a San Agustín. A la izquierda del edificio principal se encuentra una gran capilla abierta con frescos sobre “La Creación” y otros temas. Un sitio ideal si lo que quieres es descubrir la historia y sumergirte en la arquitectura.
Huichapan
Un Pueblo Mágico por excelencia, con sus calles en cantera, sus construcciones únicas en su tipo, su famoso chapitel el cual fue la sede de la primer conmemoración de la independencia; sus museos, sus rincones ideales para comer, para dormir, para fascinarte, con su gente amable puedes descubrir más que historia. Puedes ir al parque ecoturístico Los Arcos Saucillo, o visitar el balneario Camino Real, incluso el mismísimo Palacio Municipal es digno de ser visitado.
El Legado Minero
La minería en Real del Monte es realmente importante en la historia del estado de Hidalgo y también del país. Los españoles fueron los primeros en crear fundos mineros en la región, de esta época data la Mina de Acosta hoy convertida en museo. Lo más interesante de la mina es la experiencia de adentrarse a un socavón de 400 metros de profundidad. Así como también se puede visitar la Mina de la Dificultad en la cual alberga otro museo en el que se explica la historia de la minería de la región por medio de documentos, dioramas, fotografías y máquinas.
Bosque De Las Truchas
Con gran variedad de atracciones, un parque increíble para acampar, un ambiente relajante, ideal para senderear y explorar, así como sentir la tranquilidad que brinda la naturaleza. Con una enorme y azul laguna, con sus peces de colores, su tirolesa y variedad de comida regional, etc. Ubicado en Huasca de Ocampo es una excelente opción para escaparte de la ciudad.
El Tephé
Un balneario para pasar un buen fin de semana, una escapada o simplemente relajarte un momento lejos de la rutina. Uno de los mejores sitios para nadar, con agua termal y variedad de atracciones, una alberca donde emana agua entre 45 -50ºC, con una alberca de olas, un excelente servicio y espacio para que pases una tarde única.
Otros lugares para visitar:
- La casa de la cultura.
- Catedral neoclásica del siglo XVIII.
- Templo de la Expiación, primero en construirse en Latinoamérica.
- Estación terrena Vía Satélite (visita guiada).
- Museo de ferrocarril.
- Museo de datos históricos.
- Huapalcalco, centro ceremonial del imperio Tolteca.
- Presa Tejocotal.